viernes, 30 de octubre de 2009

Derechos civiles

Pocas cosas cabrean tanto a la gente de bien, como el hecho de que delincuentes salgan a la calle por un defecto procesal: una escucha, o registro hechos sin permiso judicial, las declaraciones realizadas sin estar presente el abogado, unas pruebas recogidas sin el suficiente cuidado... En resumen, cualquier triquiñuela legal a la que se agarran los abogados para tratar de liberar a sus clientes, aunque sean más culpables que Caín.

Recuerden: si eres inocente, quieres que se investigue el fondo, si eres culpable la forma.

Quizás entendiendo mejor de donde venimos, podremos saber adonde vamos. Al acabar la Segunda Mundial, los gobernantes de los países occidentales, fueron conscientes de que Hitler había conseguido el poder absoluto y se había deshecho de la República de Weimar de una forma completamente legal.

Vamos como nuestra Transición, pero al revés

Para evitar que el futuro se volviese a repetir la misma situación, decidieron dar a los ciudadanos una serie de derechos que les protegiesen de sus gobernantes, aunque éstos hubiesen sido elegidos democráticamente.

El nivel de democracia que hay en un país se mide, precisamente, por el respeto a estos derechos.

Dado que aquí aún haya temas y personas a las cuales ni se les pueda investigar, ni mucho menos hablar de ellas y hasta sean inviolables y no estén sujetas a responsabilidad, nos da una pista del nivel de democracia del que disfrutamos en este país. Eso por no hablar del hecho de que los políticos censuren, o traten de censurar, informaciones o fotografías bajo la excusa de que pertenecen a su vida privada.

Aunque esto nos pueda parecer un poco lejano, esta filosofía deberíamos tenerla presente en todo momento, porque nos explica el porqué hay abogados que defienden a violadores o asesinos confesos o porqué se aplica la presunción de inocencia a gente que ha confesado su crimen.

Así que cada vez que un delincuente sea puesto en libertad por algún defecto de forma, también tenemos que ver que la Justicia, al menos en teoría, nos está salvaguardando de los posibles abusos del Gobierno.

Aunque nos joda ver a un chorizo en libertad.

2 comentarios:

Kotinussa dijo...

No te puedes imaginar lo difícil que llega a resultar que entiendan eso alumnos de 15 años. Una mayoría, más de lo que parece, llega a justificar como mal menor que se condene a un inocente (incluso a muerte) antes de que se deje escapar a un culpable.

Todos los años desde hace alrededor de 18 años oigo los mismos sinsentidos y barbaridades pero, este curso en concreto, lo tengo tan reciente como la semana pasada. Tengo incluso escrito un borrador de un post que no he llegado a publicar, porque he pensado que si escribiera literalmente como piensan nuestros alumnos de esa edad, todo el mundo pensaría que estaba exagerando. Y, la verdad, no tengo ninguna necesidad de que alguien que jamás a estado en un aula venga a decirme que sabe por ciencia influsa lo que pasa dentro de ella, mientras que yo miento.

Numeros dijo...

Koti Como ya te digo en tu post, (creo que ambas entradas enlazan perfectamente) a mi no me parece preocupante que un chaval de quince años entienda esto. Lo malo es que cuando este tema lo planteas ante gente adulta y formada, te lo justifique.