miércoles, 18 de mayo de 2011

La II República. Una historia alternativa. (I)

Como JdJ se ha encargado de desgranar los meses previos al estallido de la Guerra Civil, voy a dedicarme al sano ejercicio de hacer un poco de historia alternativa. Con independencia de lo que piensen los eruditos del tema, para mí es tan solo un mero divertimento sin más intención que el de hacer pasar un poco el rato a todos aquellos que lo leáis. Que quede claro que no hay ningún otro tipo de pretensión. Tampoco se trata de hablar, por hablar, de manera que como las cosas hay que justificarlas un poquito, ahí os van algunas referencias, que pueden llegar a ser útiles:
Sé que el número de referencias es muy limitado, pero, insisto que no se trata de hacer una tesis doctoral tan solo es una forma de pasar el rato.
Así que allá vamos:
En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Fascista, han alcanzado las tropas republicanas sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
Madrid 1º abril 1939
.
Como todos sois unos chicos listos, os habréis dado cuenta de que, a diferencia del bando original, éste no viene firmado, y es que esta es la primera pregunta a responder: ¿Qué República hubiera ganado la guerra?

Porque a diferencia del Bando Nacional, que como madre no había más que uno, en la República convivieron tres repúblicas muy distintas entre sí, y a veces, hasta antagónicas. Claro, que así les lució el pelo:
Una vez acabada la guerra y como los corderos no comen carne de lobo, el destino de Besteiro et al, hubiese sido, casi seguramente el paredón.
Queda la pelea entre anarquistas y comunistas, que no es que se llevasen muy bien que se diga:
"Dispararía a todos los anarquistas que pudiera", Enrique Líster, dixit
Si tuviese que apostar, apostaría por los comunistas. Al fin y al cabo eran los únicos que estaban medio organizados y disponían, o podían disponer, del aval de una potencia extranjera: la URSS.
En resumen, en septiembre de 1939 España es, de facto, un satélite de la URSS, y toda oposición interna, ya sea fascista, anarquista o democrática ha sido eliminada.

No hay comentarios: